El experto en finanzas personales y empresariales, José Medina, informó que una investigación llevada a cabo en los Estados Unidos reveló que 6 de cada 10 parejas que se casan no hablan de dinero antes del matrimonio, lo que para él resulta más que preocupante.

Otro dato relevante que arrojó el estudio es que 9 de cada 10 parejas antes de casarse no tomaron un curso de educación financiera para que haya un evento de objetivos, independiente de que establezca las pautas de esta relación después de conversar sin ofenderse.

Dijo que esa investigación también arrojó que una seria problemática cuando no se habla de dinero, y que se existe una relación directa entre los divorcios y los asuntos económicos de la pareja.

“Estamos hablando desde antes de casarse una de las conversaciones que tenemos que tener es hablar de ese asunto del manejo del dinero, qué piensas del dinero, qué piensas de las deudas, cómo tú ves el término del ahorro”, dijo Medina.

Recomendó que las parejas hablen en torno a cómo se va a comprar la casa, e inclusive que e investigue el historia de crédito de la futura pareja, o si ella cumple con lo relacionado a la declaración de impuestos.

Apuntó que la mujer es más celosa y cuidadosa en el manejo del dinero que el hombre.

“La gente evita ese tema pensando que no es tan importante, a veces por miedo no prefiere tocarlo y hablaremos eso después que nos casemos y justo después que se casan vienen los problemas”, aseguró el experto.

Estimó que esa informalidad de la relación lleva a no hablar de una cuestión tan vital como es el dinero.

Recalcó que cuando existen diferencias en cuando al gasto o tratamiento del dinero de las parejas, esto podría producir choques entre dos sistemas totalmente diferentes, entonces no se sabe quién tiene la razón.

“Imagínate que yo fuera muy planificado estructurado y mi pareja es barata, es espontanea con el dinero, peor, es generosa también y se endeuda y no le preocupa, pues hay un choque de dos sistemas totalmente diferentes”, dijo el experto puertorriqueño.

Llamó a las parejas o futuras parejas a que se sepan que la parte económica puede tener un impacto en el bienestar, no solamente del presente, sino también del futuro de nuestros hijos, por lo que tiene que afirmar que tener dinero no siempre es la respuesta final, sino tener a alguien que sepa administrar el dinero.

“Eso es lo que al final nos proporciona paz y tranquilidad”, dijo.

José Medina es un experto en finanzas personales, en finanzas empresariales, en finanzas en pareja, tiene varias maestrías, y es un catedrático de la Universidad de Puerto Rico,